Todas las empresas están sufriendo mayor o menor impacto en su liquidez a raíz de la crisis que están atravesando por el COVID-19. Para poder afrontar los retos financieros y también otros operativos, es necesario elaborar un plan de contingencia y financiación.
Además de las medidas para solventar las necesidades de liquidez inmediata, es necesario asegurar fondos de financiación a medio y largo plazo. La nueva liquidez que se busque puede ser de financiación puente en el caso de que la empresa no se encontrara en el momento de estallar la crisis en una situación de estrés financiero.
Las empresas que sí tuvieran dificultades financieras previas, además de determinar las necesidades de liquidez inmediata, han necesitado reflexionar sobre la viabilidad financiera, cómo reestructurar el pasivo y buscar nuevas fuentes de financiación.
Si estas dificultades financieras previas fueran serias, las empresas han necesitado realizar un análisis de viabilidad y prever un posible escenario de concurso de acreedores.
Fases de elaboración de un plan de contingencia y financiación
En el documento «Restructuring & Debt Advisory» de la consultora PwC presenta las fases en la elaboración del plan de contingencia y financiación.
Fase inmediata a la manifestación de la crisis
Hacer un análisis para comprender la situación de financiera en la que se encuentra en este momento y también anteriormente a la crisis. Los aspectos de este análisis son:
- Impacto Operativo: inactividad comercial, bajas temporales, demanda discontinua, fallos en la cadena de suministro, rotura de stock, retraso en cobros e impagos, etc.
- Impacto Financiero: problemas de liquidez (generación de flujos de caja insuficientes), de gestión de capital circulante (aumento de los periodos medios de rotación de activos y de las necesidades de circulante)
Revisión y preparación del cash flow en un horizonte de tres meses:
- Análisis de su razonabilidad en base a la situación de partida (saldos de las cuentas a cobrar y de las cuentas a pagar y de otros activos/pasivos) y revisión de hipótesis de continuidad basada en tendencias históricas (por ejemplo, costes esenciales, cartera de pedidos, etc.)
- Comprobación de la consistencia en el método de la proyección, estructura y correcto funcionamiento
- Capacidad de actualización: reflejo de las acciones inmediatas adoptadas como los ERTEs, aplazamientos, suspensión de contratos, etc., y su monitorización
- Cuantificación de las necesidades de liquidez a corto plazo y elaboración de escenarios
Actuación posterior a esa fase inmediata
Revisión del cash flow a 12 meses:
- Revisión de las principales hipótesis de cuenta de resultados, capital circulante y CAPEX. Diversificación de negocios, geografías, estacionalidad, dependencia de mercados, acceso a financiación en el mercado, etc.
- Análisis de escenarios: definición de escenarios de inactividad/ recuperación. Flexibilidad de estructura de costes, rapidez de reacción y necesidad de working capital o capital circulante de arranque
- Detalle de las fuentes de financiación y de la solicitud
Preparación del Informe de Contingencia y solicitud de Financiación. Éste incluye:
- Medidas adoptadas en el corto y medio plazo por la empresa en distintos ámbitos como el comercial, operacional, fiscal, laboral, legal, etc.
- Justificación de las medidas adoptadas y de la viabilidad del negocio
- Análisis de opciones de acceso a financiación puente, ayudas extraordinarias que se han previsto desde el Gobierno
- Presentación de conclusiones
Tercera fase
Análisis a medio y largo plazo de los escenarios:
- Reflexión estratégica. Definición de escenarios (reducción, mantenimiento, crecimiento orgánico/inorgánico)
- Revisión/ preparación del plan de negocio
- Definición de estructura de capital/ refinanciación a corto plazo (refinanciación vencimiento de cuotas 12/18 meses) y a largo plazo (deuda sostenible/ no sostenible, recalendarización total, etc.) Obtención de dinero nuevo de largo plazo (estructural, ampliación de capital, etc.).
Definición de una propuesta de refinanciación:
- Análisis de la situación actual: Mapa de deuda actual por tipo de acreedor, producto, calendario de amortización y vencimiento, condiciones comerciales, etc,
- Correcto dimensionamiento de los productos (circulante, CAPEX, estructural, etc.) al Plan de Negocio definido
- Análisis de paquete de garantías que se puedan otorgar
- Búsqueda de fuentes alternativas de financiación (Factoring, Leasing, Direct Lending, ayudas Institucionales)
Escribe aquí un comentario